¿Qué indica el índice IK en la iluminación?

El valor IK indica el grado de resistencia de las fuentes de luz contra impactos mecánicos o accidentales. Se utiliza normalmente en luminarias exteriores, perfiles para tiras led o iluminación industrial, ya que son instaladas en zonas de constante exposición a golpes.

Los valores de IK se expresan con dos dígitos y una escala de 0 a 10. Un producto con IK00 significa que no ha sido probado ante golpes o que no tiene protección alguna. Desde IK01 a IK10 las pruebas se hacen comenzando con impactos de 0,15 Joules (equivalente a dejar caer un objeto de 200 g desde una altura de 75 mm) hasta impactos de 20 Julios (5 kg lanzados desde una altura de 400 mm).

Anterior
Siguiente

Para la iluminación de exteriores se recomendaría un IK08. Beneito Faure cuenta con Clos, Cam, Neo, Comet y otros modelos para exteriores con IP65 y el valor de IK recomendado.

En perfiles para tiras led destaca el modelo Box 29 con un IK10, la máxima resistencia posible, ya que está diseñado para soportar 1000 kg que equivaldría al peso de un coche.

En iluminación industrial también contamos con los modelos Ufo Lens y Ufo de IK10, la máxima resistencia posible ante golpes, usual en entornos industriales.

Veamos la relación de dígitos en la siguiente tabla:

Ir arriba